Desarrollo físico y cognoscitivo en la Adultez Media

 

Algunas de las características distintivas de la edad media

Gozan de un sentimiento de libertad, responsabilidad y control sobre su vida y hacen contribuciones importantes al mejoramiento social, así también las personas de edad media están en buena forma física, cognoscitiva y emocional y se sienten a gusto con la calidad de su vida. El envejecimiento es algo que ya se ve dependiendo de las cosas que vayan haciendo. Asimismo, la edad media puede ser una época, no de declive y mengua, sino también de dominio, capacidad y crecimiento. Por último concepto de edad media es un constructo social.

Es una etapa muy importante por el desarrollo de la esfera intelectual, artísticas y por eso es un periodo de autorrealización. Además, inflige mucho lo que es el ser independiente, auto dirigirse y tomar decisiones por cuenta propia. También existe preocupación por el saber y el como actuar. Hay preocupaciones y responsabilidades a las que realmente se les da importancia. (Núñez, 2014)

Cambios físicos y su efecto psicológico

Es común que los adultos experimenten diversos deterioros perceptuales, incluyendo problemas auditivos y visuales.

Pierden fuerza y coordinación, en general, la sensibilidad al gusto y al olfato comienza a perderse a la mitad de la vida, comienzan a perder sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50, (reducciones de las capacidades sensoriales y psicomotrices). En los cambios estructurales la piel pierde tersura y suavidad, el pelo se adelgaza porque se reduce el ritmo de sustitución aumenta de peso debido a la acumulación de grasa y pierde estatura porque se encogen los discos vertebrales, se sufre pérdida ósea porque se absorbe más calcio del que se reemplaza. Asimismo, están los cambios en los sistemas reproductivos humanos como los cambios hormonales, cambios sexuales, capacidad reproductiva en el caso de las mujeres termina. Para terminar muchas personas de edad media sienten preocupaciones relacionadas con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo. (Gonzales y Masalan, 2003)

¿Qué pérdidas cognoscitivas se producen?

Deterioro de las habilidades verbales y del desempeño desde el comienzo de la adultez, se ha visto que la inteligencia fluida alcanza su máximo nivel en la adultez temprana, mientras que la cristalizada mejora en la edad media.

En las personas sanas, sus habilidades verbales y razonamiento tienden a ser mejores, así como la habilidad para organizar y procesar información visual. Existe un aumento de las destrezas del pensamiento, comprensión e información, mientras sus habilidades motoras disminuyen (lentitud de respuesta).

¿Los adultos mayores piensan diferente a los jóvenes?

La encapsulación atrae las habilidades fluidas para lograr la solución experta de problemas. De esta forma, aunque las personas de edad media tardan más que los jóvenes en procesar la información nueva, cuando resuelven problemas de su especialidad, el buen sentido adquirido por experiencia lo compensa con creces. Igualmente el pensamiento posformal parece adecuado para llevar a cabo las tareas complejas, desempeñar múltiples papeles y opciones y resolver dificultades desconcertantes de la mitad de la vida, como la necesidad de sintetizar y equilibrar las exigencias del trabajo y la familia.

Tal como el adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal (Piaget). Sin embargo, éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive. Se plantea entonces, que el adulto tendría un pensamiento "Postformal" en el que se integra el pensamiento objetivo y analítico con el subjetivo y simbólico, siendo menos literal y más interpretativo.

En las personas sanas, sus habilidades verbales y razonamiento tienden a ser mejores, así como la habilidad para organizar y procesar información visual. Existe un aumento de las destrezas del pensamiento, comprensión e información, mientras sus habilidades motoras disminuyen (lentitud de respuesta).

El grado de motivación para aprender o recordar, el interés o significatividad de la información, el tiempo de la experiencia educacional que se ha tenido, tienden a ser más importantes en esta edad que la modificación de las habilidades de aprendizaje y memoria. Son igualmente creativos que los adultos jóvenes. (Gonzales y Masalan, 2003).


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