La adolescencia se distingue por un largo periodo, una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, es la transición de la niñez a la adultez. De acuerdo con Papalia et al. (2012), Comienza con el inicio de la pubertad a los 10 años y termina a los 20 años. Asimismo, esta etapa presenta oportunidades beneficiarias para su vida y crecimiento, en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. Mientras más relaciones de apoyo haya para el adolescente en sus áreas de convivencia mayor se dará su desarrollo de manera positiva y saludable. Por otra parte, esta etapa también implica riesgos en los adolescentes como la manifestación de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios, el abuso de sustancias, actividad sexual y utilización de armas de fuego.
Cambios que experimentan los adolescentes y cómo les afecta a nivel psicológico
Los cambios que suelen experimentar los adolescentes, en un inicio en la pubertad son los cambios hormonales, con una duración de 3 a 4 años. En, las niñas, los mayores niveles de la hormona folículo estimulante dan inicio a la menstruación. En los varones, la hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y androstenediona. Asimismo, la pubertad es marcada por dos etapas, la activación de las glándulas suprarrenales y la maduración de los órganos sexuales unos cuantos años más tarde. Con base en Papalia et al. (2012), “Los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los ocho años en las niñas y a los nueve en los varones, por lo regular empieza antes en las niñas” (p. 354). Dentro de la cual suele caracterizarse por la maduración y crecimiento de los órganos reproductores, para posteriormente ocurrir signos fisiológicos de la maduración sexual que no involucran de manera directa a los órganos sexuales, por ejemplo, los senos en las mujeres y los hombros anchos en los varones. Otra de las cuestiones a considerar es el llamado estirón adolescente, que es el aumento de la estatura peso y crecimiento muscular y óseo que ocurre durante la pubertad (Papalia et al., 2012, p. 359). Por último, todos estos sorprendentes cambios en los adolescentes generan o deriva distorsiones psicológicas como la preocupación de su apariencia es decir su imagen corporal, debido a que el crecimiento de diversas partes del cuerpo no se da de manera sincronizada y tampoco en un tiempo establecido en algunos suele darse el crecimiento antes y en otra tarde.
Cambios que ocurren en el cerebro durante la adolescencia y cómo repercuten en la conducta
Surgen cambios en la estructura del cerebro las cuales repercuten en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol. Según Papalia et al. (2012) indica que:
“La toma de riesgos parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales: 1) una red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares, y 2) una red de control cognoscitivo que regula las respuestas a los estímulos” (p. 361)
Esto explica que durante la pubertad se incrementa la red socioemocional siendo la tendencia del adolescente actuar con arrebatos emocionales, no miden riesgos especialmente cuando andan en grupos, mientras que la red de control cognitivo sus niveles de madurez son graduales hacia la adultez.
Los adolescentes no consideran las advertencias de los adultos, hacen caso omiso de las razones que se les pueda plantear quieren tener su propia experiencia siendo estas características de un cerebro inmaduro, pues procesan la información más enfocada a las emociones, es decir, de manera distinta que los adultos. Según Papalia et al. (2012) indica que:
“El subdesarrollo de los sistemas corticales frontales asociados con la motivación, la impulsividad y la adicción puede ayudar a explicar por qué los adolescentes tienden a buscar emociones y novedad y por qué a muchos de ellos les resulta difícil enfocarse en metas a largo plazo” (p. 361).
En estos procesos de maduración se vinculan a los cambios biológicos que se van dando en el ser humano en el desarrollo del cerebro, es decir, que estos cambios están vinculados también a los aspectos emocionales y conductuales del ser humano.
Algunos problemas de salud comunes en la adolescencia y cómo prevenirse
Según los datos que refiere el autor del libro los problemas que se presentan comúnmente son: la ansiedad, estrés, depresión, autoestima, obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardíacas, cáncer en la adultez, privación de sueño, irritabilidad por sueño. Según Papalia ets. (2012) indica que:
“detrás de los problemas de sueño de los adolescentes hay cambios biológicos. El momento de la secreción de la hormona melatonina es un indicador del momento en que el cerebro está listo para dormir. Después de la pubertad, esta secreción ocurre más tarde por la noche” (p.363).
Es importante en estos procesos de trato con adolescentes considerar los aspectos biológicos y establecer aspectos de análisis para poder generar una respuesta en el adolescente especialmente en las áreas académicas. Otro problema es la mala nutrición y los malos hábitos alimenticios, la tendencia es el consumo de alimentos altos en grasas y calorías, disminuyendo el consumo de vitaminas y minerales.
Obesidad: es otro problema que se refleja en las estadísticas y que debido a las actividades que prevalecen en el día a día se está expandiendo.
La genética y otros factores como la regulación ineficaz del metabolismo.
Imagen corporal y trastornos alimentarios: La preocupación excesiva por el control del peso y la imagen corporal puede ser un síntoma de anorexia nerviosa o de bulimia nerviosa, dos trastornos que implican patrones anormales de
- consumo de alimento.
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Consumo y abuso de sustancias por aspectos fisiológicos o psicológicos.
- Tendencias en el consumo de drogas, alcohol, marihuana y tabaco (puede desencadenar problemas cognitivos, de conducta, entre otros).
- Muerte en adolescencia por asumir riesgos.
- Muertes por accidentes automovilísticos y armas de fuego
- Suicidio
Acciones preventivas:
- Actividad física
- Nutrición adecuada y hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez. Según Papalia ets. “Los trastornos alimentarios, entre ellos la obesidad, son más prevalentes en las sociedades industrializadas donde abunda la comida y el atractivo se equipara con la delgadez” (p. 363).
- Los programas que utilizan técnicas de modificación de conducta para ayudar a los adolescentes a modificar su dieta y practicar ejercicio es funcional en países desarrollados.
- Tratamiento y resultados de los trastornos alimentarios
- Atención psicológica individual y/o grupal.
- La psicoterapia: como tratamiento en adolescentes con depresión.
A medida que el ser humano desarrolla física y biológicamente con él otros aspectos que son notorios tales como el pensamiento y el lenguaje la tendencia es que cada vez sea mejor, que la forma de pensar y hablar sea diferente y que ese proceso de maduración permita introducirse en razonamientos y emitir opiniones enfocados a aspectos morales y que en adelante se planteen elementos realistas y con capacidad de planificar su futuro.
Según Piaget los adolescentes entran al más alto nivel del desarrollo cognitivo, que a través de las operaciones formales perfeccionan el pensamiento abstracto, la tendencia es facilitarse la comunicación a través de la asignación de signos que son comprensibles entre pares y en ocasiones en su grupo social.
Los razonamientos hipotéticos deductivos: se resalta la capacidad de análisis para establecer diferencias de términos a través de asociación, por ejemplo: longitud, peso, altura y fuerza. En conclusión, se desarrolla la capacidad de hacer relaciones, plantear una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. Estas acciones Piaget lo atribuía a una combinación de maduración del cerebro y ampliación de las oportunidades medioambientales
Según Papalia et al (2012), indica que:
“La evaluación de la teoría de Piaget, Aunque los adolescentes tienden a pensar de manera más abstracta que los niños pequeños, existe un debate acerca de la edad precisa en que surge este avance. Los trabajos de Piaget ofrecen muchos ejemplos de niños que muestran aspectos del pensamiento científico antes de la adolescencia”. (p. 373)
El Cambios en el procesamiento de la información: denota avances cognitivos, reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro. Esto implica dos categorías: cambio estructural enfocados a los niveles de memoria que aumenta paulatinamente con el cambio de edades, el cambio funcional obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición.
Desarrollo del lenguaje: se demuestra el desarrollo cognoscitivo y va mejorando conforme avanza en edades y formación académica.
Razonamiento Moral: la Teoría de Kohlberg, adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales.
Influencia de los padres, los pares y la cultura: Los padres y los pares influyen en los razonamientos morales más altos.
Temas educativos y vocacionales: son de interés para los adolescentes les permite realizar actividades de aprendizaje para el logro del desarrollo integral.
Influencias en el rendimiento escolar, en donde influyen diversos factores de desarrollo con la influencia del entorno.
En conclusión, las diferencias entre la niñez y adolescencia se van notando a medida que van aumentando intereses en donde influye su entorno familiar, social, escolar y a medida que pasan por las diferentes etapas y reciben la orientación adecuada serán adultos exitosos con capacidades de dar a conocer sus pensamientos y experiencias con diferentes enfoques.
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